viernes, 20 de mayo de 2011

POSTURA DE LOS TEÓRICOS

Para adentrarnos en el tema de los teóricos es impotante resaltar la participación de algunos de elllos en el tema del juego y como este se convierte en una herramienta útil para  el conocimiento y los aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase.




Lev Vigostky

Vigostsky en su teoría considera "el juego como la  acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización", entendida como aquellas características sociales donde vive y el medio que  rodea a los individuos. Si atendemos a esta teoría y la asociamos al contexto habitual de los niños y las niñas en el aula de clase o los espacios de recreacíón y logísticos de la institución, es muy probable afirma que a través de la sociablidad y el contacto que el niño tenga con sus pares en cualquier actividad de recreación o juego que la docente asigne o por sus propios  intereses, el juego se convierte en una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos, como lo afirma Vigotsky "el  juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo".



Jean Piaget


Otro de los teóricos que vale la pena resaltar, es Jean Piaget, quien logra asociar las edades, las estadios de desarrollo y el tipo de juego en cada etapa. Para este autor de los 0 a los 2 años de edad, en el estadio de sensoriomotor se desarrolla  el juego funcional, de los 2 a los 6 años en la etapa preoperacional, se desarrola el juego simbólico, de los 6 a los 12 años, Piaget plantea que en la etapa de operaciones concretas se desarrolla el juego con reglas, en donde el niño asume unas normas ya establecidas por la docente, padre de familia o sus pares, teniendo en cuenta que estas pueden ser modificadas y replanteadas dependiendo el contexto en donde se encuentre.



Sigmund Freud


Para Freud el niño que juega crea un mundo propio donde inserta los objetos que le son agradables, placenteros, amados. Es decir, que el juego es simbólico porque le permite hacer realidad su deseo.
Freud considera entonces que el niño recurre al recurso del juego porque la realidad no es de su agrado, por el contrario la realidad le impone restricciones. Ahora bien, el niño mismo no conoce el sentido profundo de su juego porque ese deseo es inconsciente y sexual.

EL ORIGEN DEL JUEGO INFANTIL

El juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.

El juego en la época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una activida que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños.
El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social más elevada elaboraba juguetes para sus niños/as.

El juego en la etapa moderna:
  • En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.
  • En el siglo XVIII el juego como instrumentos pedagógico se impone con fuerza entre los pensadores. La búsqueda del sistema educativo útil y agradable se convirtió en una obsesión para los responsables de la educación, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.
El juego a partir del siglo XIX: con la revolución industrial en marcha, los niños y niñas tiene poco tiempo para jugar. Sin embargo, surgen un gran número de juguetes que ampliará las propuestas de juego.


Como de puede observar el juego es una actividad inherente del ser humano y por ello se descancan es las diferentes epocas de la historia su evolución, nos solo en saber cómo se juagba sino también los materiales que se usaban para recrear a los niños y las niñas.