Para adentrarnos en el tema de los teóricos es impotante resaltar la participación de algunos de elllos en el tema del juego y como este se convierte en una herramienta útil para el conocimiento y los aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase.
Lev Vigostky |
Vigostsky en su teoría considera "el juego como la acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización", entendida como aquellas características sociales donde vive y el medio que rodea a los individuos. Si atendemos a esta teoría y la asociamos al contexto habitual de los niños y las niñas en el aula de clase o los espacios de recreacíón y logísticos de la institución, es muy probable afirma que a través de la sociablidad y el contacto que el niño tenga con sus pares en cualquier actividad de recreación o juego que la docente asigne o por sus propios intereses, el juego se convierte en una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos, como lo afirma Vigotsky "el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo".
Otro de los teóricos que vale la pena resaltar, es Jean Piaget, quien logra asociar las edades, las estadios de desarrollo y el tipo de juego en cada etapa. Para este autor de los 0 a los 2 años de edad, en el estadio de sensoriomotor se desarrolla el juego funcional, de los 2 a los 6 años en la etapa preoperacional, se desarrola el juego simbólico, de los 6 a los 12 años, Piaget plantea que en la etapa de operaciones concretas se desarrolla el juego con reglas, en donde el niño asume unas normas ya establecidas por la docente, padre de familia o sus pares, teniendo en cuenta que estas pueden ser modificadas y replanteadas dependiendo el contexto en donde se encuentre.
Para Freud el niño que juega crea un mundo propio donde inserta los objetos que le son agradables, placenteros, amados. Es decir, que el juego es simbólico porque le permite hacer realidad su deseo.
Freud considera entonces que el niño recurre al recurso del juego porque la realidad no es de su agrado, por el contrario la realidad le impone restricciones. Ahora bien, el niño mismo no conoce el sentido profundo de su juego porque ese deseo es inconsciente y sexual.
Jean Piaget |
Otro de los teóricos que vale la pena resaltar, es Jean Piaget, quien logra asociar las edades, las estadios de desarrollo y el tipo de juego en cada etapa. Para este autor de los 0 a los 2 años de edad, en el estadio de sensoriomotor se desarrolla el juego funcional, de los 2 a los 6 años en la etapa preoperacional, se desarrola el juego simbólico, de los 6 a los 12 años, Piaget plantea que en la etapa de operaciones concretas se desarrolla el juego con reglas, en donde el niño asume unas normas ya establecidas por la docente, padre de familia o sus pares, teniendo en cuenta que estas pueden ser modificadas y replanteadas dependiendo el contexto en donde se encuentre.
Sigmund Freud |
Para Freud el niño que juega crea un mundo propio donde inserta los objetos que le son agradables, placenteros, amados. Es decir, que el juego es simbólico porque le permite hacer realidad su deseo.
Freud considera entonces que el niño recurre al recurso del juego porque la realidad no es de su agrado, por el contrario la realidad le impone restricciones. Ahora bien, el niño mismo no conoce el sentido profundo de su juego porque ese deseo es inconsciente y sexual.
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