¿ES IMPORTANTE EL JUEGO EN LA ESCUELA?

Esta es una pregunta tal vez compleja, pero que aporta mucho a la temática que este blog se desarrolla y encierra una de las incognitas más frencuentes de padres de familia y docentes en el preescolar y la primaria, pero más que eso supone en los adultos una preocupación porque se cree que el juego no potencia las habilidades del pensamiento y por el contrario es un distractor para los estudiantes.


A continuación se darán a conocer algunos puntos que indican la importancia del juego, no solo en el ámbito escolar, sino a la vez en el medio o contexto donde se encuentre el niño o la niña, potenciando sus desarrollos y dimensiones. (Garvey y Linaza).

  • El juego es una manera de interactuar con la realidad (física y social) que viene determinado por los factores internos de la persona que juega, y no por los de la realidad externa.
  • El juego es placentero, divertido, y como lo sustenta Vigotsky en su teoría, el deseo de saber y de dominar los objetos de la realidad circundante es lo que impulsa al juego de representación.
  • En el juego existe un predominio de los medios sobre los fines. Con otras palabras podríamos decir que en la vida diaria la mayor parte de actividades que se llevan a cabo constituyen un medio para lograr una meta determinada, mientras que el juego supone un fin en sí mismo: la acción lúdica produce satisfacción al ejecutarla.
  • El juego es una actividad espontanea y libre que no puede ser impuesta en ningún momento. 
  • El juego es de carácter simbólico; es decir, siempre implica la representación de algo. La relación del símbolo con lo que representa no se debe considerar de manera estricta, se enseña a través del juego un concepto o un tema y que sea significativo para los estudiantes.
  • El hecho de que el juego se vincule con el aprendizaje del lenguaje, la creatividad, la solución de problemas, la interacción entre iguales y otros muchos más procesos cognitivos, sociales y emocionales hace que la investigación psicológica haga hincapié en analizar dichos vínculos.
  • Se puede considerar el juego como una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontanea del niño, pero que está orientada y dirigida culturalmente.
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    Como se puede observar el juego es un medio que potencia muchas áreas del conocimiento, así como las habilidades, desarrollos y dimensiones del ser humano y que beneficia los aprendizajes que se adquieren el aula, en el hogar y en la sociedad en la que se encuentre inmerso el niño o la niña.